IMAGEN CORTESÍA MINCI |
Por: Roberto Hernàndez Montoya
¿Qué ocurre en la intimidad
de quienes pasan esos tres segundos con el presidente Chávez? Ver a cualquier
persona muerta es una experiencia indeleble, pero en este caso no se trata de
cualquier persona.
Es nada menos que Hugo Chávez,
quien no deja a nadie
indiferente,
para bien o para mal. Quienes pasan esos tres segundos con el
Comandante, lo aman tanto como para invertir 10 o más horas en la fila, bajo el
sol o en la noche entera, en sillas de rueda, entre cantos, llantos, risas,
conviviendo fraternales durante lo que no es cualquier trozo de vida.
Al final viene el clímax de
la experiencia: contemplar a Chávez fallecido, es decir, todo lo contrario de
ese torrente de vida que siempre fue: Chávez música, Chávez libros, Chávez
poesía, Chávez política, Chávez historia, Chávez cine, Chávez fiesta, Chávez
amor, Chávez cultura, Chávez pueblo, Chávez anécdota, Chávez leyenda, Chávez
savia nacional, Chávez Latinoamérica, Chávez mundo, Chávez en sus inagotables
dimensiones. El hombre que satura las venas de Venezuela y luego del mundo,
tanto de quienes lo aman como de quienes lo odian, apasionadamente en ambos
casos. Es inagotable el caudal que las personas reciben en esos tres segundos
de exposición. Imagina lo que eso entraña para niños y niñas que la gente lleva
y alza para que lo vean. Y ya no es experiencia de multitud, sino individual,
uno por uno, una por una.
En esos tres segundos se
persignan, se llevan la mano al corazón, le hablan, hacen el saludo militar,
lloran, lanzan besos o simplemente pasan, pero nadie se queda indiferente
porque no era hombre indiferente. Esos tres segundos son toda una época, como
la Época de Planck (es.wikipedia.org/wiki/Época_de_Planck).
No osaré decir qué pasa en esa era, porque depende de la estructura espiritual
cada quien; solo me limitaré a señalar el pacto inextinguible que se sella en
esa era gigante. ¿Cómo romper ese lazo de fervor que se traba y trama entre el
dirigente y su pueblo? ¿Cómo dejar de ser su gente después de esa etapa? ¿Qué
fuerza se necesitaría para romper ese vínculo épico? ¿Cómo disolver esa
conexión con la gloria, con la epopeya? Porque ahí se agolpan los siglos de
sufrimiento bajo la injusticia, la traición, la perfidia, traición de Páez,
Gómez, Betancourt, Caracazo, 4F, «por ahora». Se agolpa la relación de aquella
increíble victoria electoral de 1998; la Muerte y Resurrección de 2002 durante
el Golpe; la resistencia homérica al Paro Patronal y Sabotaje Petrolero de
2002-3, cuando cocinamos quemando muebles, cuando el odio opositor nos negó el
alimento, el combustible, el béisbol y las Navidades, por primera vez interrumpidas
en 2002 años de historia cristiana, en complicidad con la jerarquía de la
Iglesia de Cristo, nada menos. Las ya no sé cuántas experiencias electorales,
la derrota de la Reforma. Todo eso y mucho más se vivió con Chávez, “you are a
donkey, Mr. Bush,” «¡huele a azufre!», el «¿por qué no te callas?» proferido
por el sucesor del Rey aquel que Bolívar derrotó. El duelo por Chávez del
Príncipe de Asturias, sucesor de aquel mismo Rey. La visita de los jefes de
Estado, el llanto de Alexander Grigórievich Lukashenko, de Mahmud Ahmadineyad.
El llanto del mundo. Todo eso y mucho más se sacude en la mente de quienes
transitan por esa era de tres segundos.
Miguel Ángel Pérez Pirela
ha dicho que esa comparecencia multitudinaria ante el féretro es un milagro. Tomaré
palabras de José Ignacio Cabrujas para decirlo: qué días tan 19 de Abril y tan
5 de Julio estamos viviendo. Solo funerales como los de Victor Hugo, Gardel,
Evita o Pedro Infante pueden comparársele. Esto no es un momento cualquiera de
la República, esto es un momento estelar de la humanidad, como decía Stephan
Zweig. Porque ¿qué otro jefe de Estado era más crucial en el mundo? ¿Cuántos
siglos habrá que esperar para ver a otra persona como Chávez?
¿Cuánta energía de odio
necesitará la oposición para romper ese pacto de amor y de combate?
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